(Português) Hospital Santo António -250 anos do hospital da cidade

(Português) Hospital Santo António -250 anos do hospital da cidade

Ubicado en el Centro Histórico de Porto, más precisamente en Largo do Professor Abel Salazar, el Hospital de Santo António completó, en 2020, 250 años desde que se colocó la primera piedra.

La historia del Hospital de Santo António surge como una saga de determinación, audacia y altruismo. En primer lugar, su construcción, que, independientemente de la megalomanía del proyecto y el error de ubicación, muy pantanoso, constituía una necesidad imperiosa de la ciudad en transformación.

Sin embargo, quedó demostrado que, para construir y mantener su Hospital, la gente de Porto y su Misericordia a menudo se encontraban solos y consternados por el poder que, en momentos decisivos, trataba a Porto con el orgullo de un centralismo que solo a mediados del siglo XX empezaría a mirar la ciudad en la medida adecuada de sus necesidades hospitalarias.

El 15 de julio de 1770, el terreno baldío en las afueras de Largo dio paso a la construcción del Hospital, pero la propuesta presentada por el arquitecto inglés John Carr no llegó a concretarse por completo, tal fue su tamaño, grandiosidad y costo. El inicio de la construcción enfrentó una dificultad inesperada, el terreno era muy húmedo y pantanoso, lo que dificultaba la construcción de los cimientos que soportarían el edificio. John Carr, que nunca vino a Porto, diseñó los interiores en ladrillo. La opción por el granito ha cargado y prolongado la construcción.

Además de los problemas geográficos, los primeros años de construcción estuvieron marcados por las « turbulencias » de las invasiones francesas, entre la década de 1770 y principios del siglo XIX, provocando que solo se llevaran a cabo dos tercios del proyecto.

Más adelante en la historia, e incluso después de la inauguración de la unidad, que ocurrió solo en 1824, el país libró una guerra civil entre absolutistas y liberales y, más tarde, aún enfrentó la peste bubónica y la gripe española de 1918.

También es en 1825 que se asocia con el hospital, la Escuela Médico-Quirúrgica de Porto, antepasado de la Facultad de Medicina de Porto que funcionó allí hasta finales del año 1959, trasladándose al recién construido Hospital São João.

Después de 20 años, en 1979, el hospital vuelve a recibir estudiantes del 4º año de la carrera de medicina en el Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar (ICBAS) de la Universidad de Porto, asegurando la regencia de la mayoría de las unidades curriculares. Actualmente, la admisión media es la más alta entre los 7 másteres integrados en Medicina de las universidades portuguesas.

El edificio es el más palladiano de los portugueses, y el más grande, construido fuera de las Islas Británicas, desarrollándose en varias plantas, de forma sobria, simple y simétrica, pero con volúmenes bien definidos que animan la superficie.

Se convirtió en el “hospital de la ciudad” y, desde 1910, es considerado Monumento Nacional. Hoy, el Hospital de Santo António es el ancla del Centro Hospitalar Universitário do Porto, que también incorpora el Centro de Genética Médica Jacinto de Magalhães y el Centro Materno Infantil Albino Aroso Norte, resultado de la fusión de la Maternidad Júlio Dinis y el Hospital Infantil María Pia, así como el patrimonio humano y cultural del Hospital de Enfermedades Infecciosas Joaquim Urbano. CHUP se dedica a la asistencia, docencia, prácticas médicas, formación, innovación e investigación clínica y científica. La zona de referencia directa va desde el cosmopolita paseo marítimo hasta las antiguas islas de Porto, pasando por la ciudad, los barrios populares y los pueblos de Gondomar. Tiene cerca de 4400 trabajadores, de decenas de profesiones. Cada día que pasa, hay alrededor de 100 ingresos, 2900 consultas, 140 cirugías programadas, 420 episodios de emergencia, 300 episodios de hospital de día y 10 partos. Cada semana, alberga un nuevo ensayo clínico multicéntrico internacional y coloca cuatro artículos científicos a nivel internacional. La biblioteca cuenta con numerosos recursos para buscar y obtener bibliografía. El Museo de Medicina y Farmacia forma parte de la Red de Museos Portuguesa, que une el hospital con la ciudad y con los turistas.

(Visited 450 times, 1 visits today)
6 novembre, 2020 / , ,
Comments

Comments are closed here.

Publicité
Instagram #heyporto
No images found!
Try some other hashtag or username
(Português) Subscreva a nossa newsletter!